La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Viviendas libres de cargas

Publicado 29/04/2021

¿Te imaginas comprando una casa y descubriendo que tienes deudas pendientes? Antes de firmar un contrato de compraventa de vivienda, lo primero que debe comprobar es si tiene gastos pendientes de pago

 

¿Qué son las cargas de la vivienda?

 

Las cargas de la vivienda son obligaciones económicas que afectan la vivienda y se traspasan al comprador. Es decir, cuando te conviertes en propietario de la casa, tienes que asumir el pago pendiente de la casa.

 

Estas cargas pueden ser de diferentes tipos, desde impuestos hasta recibos de la comunidad. Antes de comprar un inmueble es necesario asegurarse de que no haya deudas o de que, en caso de que las haya,quién se hará cargo de ellas y cuándo. Esto te evitará sustos una vez la casa sea tuya.

 

Cargas más habituales en una vivienda

 

  • Hipoteca. Teniendo en cuenta que es normal vender la casa antes del pago, este es el cargo más repetitivo. La situación más común es que la hipoteca se cancele antes de que el comprador compre la casa o durante el mismo proceso de compraventa. Una opción menos común, pero que puede tener sus ventajas es subrogar la hipoteca. En otras palabras, siempre que las condiciones sean mejores que las condiciones del mercado y las condiciones aceptadas por el banco, se puede asumir que la parte restante de la hipoteca aún la paga el comprador.

 

  • Incautación judicial. No son tan habituales, pero conviene conocerlos. Cuando esto sucede, el vendedor utiliza la incautación de su propiedad como garantía para hacer frente a la deuda, por ejemplo en el caso de quiebra. Si no quiere que le afecte, deberá cancelar la incautación, ya sea el propietario o el comprador del apartamento, para descontar la deuda del precio de la vivienda.

 

  • Arrendamientos. Si la casa se alquila es necesario mantener el alquiler y las condiciones pactadas. Según la nueva ley hipotecaria, el alquiler se firma por un período de cinco años.

 

  • Usufructo y servidumbre. Estos costos afectan el derecho de uso, pero no la propiedad. Esto se debe a que la casa puede dividir la propiedad pura del derecho de uso. Esto significa que la casa es propiedad de una persona, pero otros tienen derecho a disfrutarla. Debe prestar especial atención a este supuesto, porque puede comprar una casa inhabitable.

 

  • El IBI. Los impuestos inmobiliarios se pagan una vez al año, aunque no en enero, sino entre abril y noviembre, dependiendo de la ciudad. Si el vendedor no ha pagado el año anterior, usted es responsable de hacerlo. ¿Y el IBI de este año? Esto también le corresponderá al vendedor o dueño de la casa el 1 de enero.

 

  • La plusvalía municipal y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. i la casa se vendió en los dos primeros años y estos impuestos no se han pagado, será un problema para los nuevos compradores.

 

  • Deudas con la comunidad de vecinos. Las deudas con la comunidad las origina la vivienda, no el dueño. Si la vivienda va acumulando deudas con la comunidad, el comprador deberá hacerse cargo de ellas.

 

  • Suministros del hogar. No se trata de cargas de la vivienda como tal, aunque pueden llegar a pasar al comprador. En ocasiones es posible realizar un cambio de titular y que no haya problemas, pero si se ha producido un corte por impago, seguramente habrá que o pagar la deuda, o solicitar desvincularse de ella.

 

 

¿Cómo saber si una vivienda tiene cargas pendientes?

 

Ahora que ya sabemos lo que es una carga sobre la vivienda y los tipos más comunes, vamos a ver cómo se puede saber si una vivienda tiene cargas pendientes.

 

Para conocer gran parte de las cargas de una vivienda es suficiente con pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad. Este documento contiene la información más relevante acerca de la vivienda:

 

  • La naturaleza de la finca

  • Una descripción con la localización, superficie y calificación.

  • La titularidad, con la que sabrás quién es el dueño de la finca y evitarás estafas al comprarla vivienda.

  • Las cargas de la vivienda referidas a hipotecas, embargos judiciales, impuestos y usufructo.

 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Si lo prefiere, llámenos: 626363668

 

 Colegiado nº 116903 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

 

DERECHO CIVIL

- Divorcios de todo tipo y todo lo relacionado en Derecho de Familia

- Cualquier litigio Civil. Herencias, Testamentos, Donaciones, Contratos, Arrendamientos, Impagos, Reclamaciones de deudas, Contestaciones a demandas...

 DERECHO PENAL

 -  Defensa o Acusación en juicios penales, también juicios de menores. Juicios rápidos. Acusación: querellas y denuncias. Recursos. Asistencia en privación de libertad. Asistencia al detenido ante la Policía y en los Juzgados 24 horas.

  DERECHO LABORAL

- Despidos, Conciliación, Reclamaciones de cantidad, Asesoramiento laboral, Contratos.

DERECHO MERCANTIL

- Constitución de sociedades, Contratos mercantiles, Letras de cambio, pagarés, Reclamaciones de deuda, Reclamaciones de cantidad, Monitorios.

----------------

Ponemos a su disposición nuestro Blog de consejos legales