La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Normativa sobre el autoconsumo doméstico

Publicado 29/04/2021

El autoconsumo doméstico cambió mucho tras la nueva ley de autoconsumo RD 244/2019 y todas sus modificaciones.

 

Durante este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el RD 244/2019-

 

 

Real Decreto RD 244/2019

 

En el nuevo reglamento de autoconsumo fotovoltaico RD 244/2019 se introdujeron una serie de cambios que buscaban incentivar los sistemas de energía solar a nivel doméstico.

 

Principales cambios del RD 244/2019

 

  • La generación de energía fotovoltaica quedaba exenta de tasas, puesto que se abolió el impuesto al sol.

  • Se creó el concepto de compensación por excedente: si los paneles solares generan electricidad por encima de la que se consume, dicho excedente se podrá verter a la red, obteniendo una reducción en la factura de la comercializadora de electricidad.

  • Permitir el autoconsumo común: las comunidades de propietarios pueden realizar una instalación conjunta de la que se benefician diferentes vecinos.

  • Eliminación de restricciones de potencia.

  • Elimina las limitaciones de producción de terceros: en este aspecto, terceros podrán alquilar fachadas y techos para instalar sistemas de energía solar.

 

 

Modalidades de autoconsumo del RD 244/2019

 

El Real Decreto RD 244/2019 establece y aclara cuál es el método de autoconsumo basado en la energía restante de los equipos de placas solares

 

  • Sin excedentes: Este tipo de instalaciones no generan una cantidad de energía superior a la que necesitan y poseen un sistema de antivertido, para que no se vierta la energía a la red común.

  • Con excedentes: En este caso, la instalación genera una cantidad mayor de energía de la requerida. El precio del kilovatio hora de excedente depende del estado del mercado de energía y de la comercializadora en ese momento y de la cotización de cada empresa.

    • Compensación de consumo:la energía vertida a la red es compensada por la comercializadora a un precio previamente pactado.

    • Sin compensación.

 

¿Qué modalidad de autoconsumo es más recomendable para ti?

 

Potencias instaladas menores a 15 kW

 

Lo más conveniente es que debido a que la gestión es muy sencilla, al no necesitar obtener permisos de acceso y conexión, pueden beneficiarse del autoconsumo mediante compensación de excedentes.

 

Solo es necesario cumplimentar el anuncio de instalación y entregarlo a la comunidad autónoma (normalmente gestionado por la empresa instaladora).

 

 

 

Diferencia entre compensación de excedentes y balance neto

 

El nuevo reglamento de autoconsumo RD 244/2019 abolió el concepto de balance neto y sustituyó el concepto de balance neto por la compensación del exceso de consumo.

 

Ambos tienen en cuenta la consideración del exceso de energía inyectada en la red, pero las sutiles diferencias entre ellos los hacen únicos.

 

Se supone que el saldo neto se compensa vatio por vatio, es decir, la empresa devolverá cada vatio excedente en la misma proporción y restará estos vatios de la factura.

 

En la compensación de excedentes, la compañía eléctrica asigna un coste a cada vatio que vertemos a la red y, al final del periodo de facturación, suma el total del coste de todos los vatios vertidos y nos lo descuenta de la factura.

 

 

¿Cuánto podemos compensar en la factura?

 

Para saber si podemos compensar la factura en su conjunto, es necesario distinguir dos partes de la factura de la luz: el término de potencia y el término de consumo.

 

El término de potencia o parte fija es el costo que pagamos por la energía contratada con la comercializadora y no puede ser compensado por la energía restante generada por los paneles solares.

 

El término de consumo o parte variable de energía es el costo de facturación, que se refiere a los kWh consumidos durante el período de facturación. A excepción de los peajes, este costo se puede compensar por completo.

 

El nuevo reglamento RD 244/2019 establece que no existe compensación por la parte fija de la factura, pero en la parte variable puede ahorrar hasta un 100%.

 

Recuerde, cuando consume kWh de la red, debe pagar los costos de energía y los peajes, y cuando obtenga una compensación excedente, solo reducirán los precios de la energía.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Si lo prefiere, llámenos: 626363668

 

 Colegiado nº 116903 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

 

DERECHO CIVIL

- Divorcios de todo tipo y todo lo relacionado en Derecho de Familia

- Cualquier litigio Civil. Herencias, Testamentos, Donaciones, Contratos, Arrendamientos, Impagos, Reclamaciones de deudas, Contestaciones a demandas...

 DERECHO PENAL

 -  Defensa o Acusación en juicios penales, también juicios de menores. Juicios rápidos. Acusación: querellas y denuncias. Recursos. Asistencia en privación de libertad. Asistencia al detenido ante la Policía y en los Juzgados 24 horas.

  DERECHO LABORAL

- Despidos, Conciliación, Reclamaciones de cantidad, Asesoramiento laboral, Contratos.

DERECHO MERCANTIL

- Constitución de sociedades, Contratos mercantiles, Letras de cambio, pagarés, Reclamaciones de deuda, Reclamaciones de cantidad, Monitorios.

----------------

Ponemos a su disposición nuestro Blog de consejos legales